NEUROCIENCIA, EMPRESA Y MARKETING por Dra. Lucía Sutil

martes, 18 de diciembre de 2012

NEUROCIENCIA Y POLITICA: ¿NEUROPOLITICA O MITO?


Los nuevos campos que abren las investigaciones en la neurociencia son muy tentadores para distintas disciplinas (psicología, ingeniería, marketing, management, etc) pero conocer qué sucede en la mente de las personas es una idea muy potente para los políticos. Ya que pueden ganar o perder las elecciones  por un estrecho margen de votos, la idea de saber qué es lo que quieren los votantes es muy seductora para cualquier candidato político.
La primera vez que se realizó una investigación en el área política  con técnicas de neuroimagenes fue en 2003  con RMf. El estudio se realizó en Estados Unidos con anuncios de propaganda de George W. Bush y John Kerry . A los participantes se les mostraban distintos anuncios electorales de ambos candidatos junto con imágenes de los atentados terroristas   del 11 de septiembre de 2001 leyendo lo que sucedía en sus mentes bajo imágenes con RMf. Posteriormente se les pedía que indicaran a qué candidato pensaban votar.  Como es lógico suponer, cuando los sujetos veían las imágenes del 11 S su amígdala cerebral se disparaba. Pero se activaba de igual forma para los votantes que declaraban intención de voto a Bush o a Kerry? No, los resultados revelaron que la amígdala cerebral de los votantes con intención de voto de Bush se activaba a un nivel mayor que los de Kerry.  Cabe preguntarse ¿por qué? Hay muchas y variadas explicaciones, ya que lo que se obtuvo con las imágenes resultantes de RMf  fueron imágenes de la activación de distintas áreas cerebrales. La explicación más convincente fue que el miedo a nuevos atentados y el deseo de sentirse más seguros de los estadounidenses fue lo que realmente hizo que, posteriormente, en 2004 Bush ganara de nuevo las elecciones, como se vio un año antes en la investigación con técnicas de neurociencia (RMf).
Ante esto cabe preguntarse en las pasadas elecciones catalanas ¿habrá pasado igual?, ¿A los votantes catalanes se les habrá disparado la amígdala cerebral?.
¿La neuropolitica nos llevará a desvelar el secreto de los votantes indecisos en unas elecciones?

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